¿Para qué sirve un poema? ¿Cuánto vive un gato? ¿Qué es el bardo? ¿Los besos en teatro cuentan? Pie para el beso habla del amor. Del amor por el teatro y por las las mujeres. Y también viceversa. O sea, habla de las cosas importantes. La vocación, el verso y el amor de turno. El de ahora. El que toca. Y cómo hacerlo posible, cómo avanzar en la conquista. Y en la obra. Pie para el beso es un trío. Tres amigos que ensayan escenas. De teatro-teatro y de las otras, las de la vida.
Notas.
Fue un texto escrito bajo la inspiración y compañía de sus actores: Federico Justo, Matías Macri y Fabricio Saliceti. Tres jovencísimos estudiantes de teatro a los que conocí mientras trabajaba como asistente en las clases impartidas por Claudio Tolcachir en Timbre 4. Escribí gran parte de la obra sin saber que eran ellos, después, cuando me di cuenta, nos juntamos a leer y al escucharlos, por primera vez, experimenté el prodigio de haber creado tres voces orgánicas y diferenciadas. Hubo también improvisaciones y algo de dramaturgia actoral. Algunas de las anécdotas que narran los personajes, les pertenecen a los actores. Paloma Lipovetzky fue la asistente de dirección de un proyecto que nos tomó más de un año. Pie para el beso es una obra sobre la pasión y las primeras veces. Pensada para adultos pero recomendada para el adolescente que llevamos dentro.
Macarena Trigo es Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual. Poeta, actriz, directora y docente. En España estudió con la compañía Telón de Azúcar, y en Buenos Aires, donde reside desde 2005, con Claudio Tolcachir, Mauricio Kartun, Tamara Kiper y Verónica Oddó. Investiga sobre la puesta en escena del texto poético y el uso de espacios no convencionales. Coordina laboratorios sobre la creación de obra propia. Forma parte del colectivo Espacio 33. Su escritura escénica surgió como una necesidad de su experimentación como directora. El objetivo sigue siendo habitar el poema.
Escritura.
Una poeta que actúa. Una actriz que dirige. Para Macarena Trigo, la escritura es una instancia liberadora donde la diferencia entre esos roles desaparece. Toda obra es un poema que la actuación hace posible. Mantener vivo el deseo es una tarea constante. Se escribe desde la necesidad, no sobre lo necesario.
A poet that acts. An actress that directs. For Macarena Trigo, writing is a liberating instance where these two roles blend into one. Every piece is a poem that is enabled by acting. She is faced with the constant task of keeping her desire alive. She writes out of necessity, not about what is necessary.
Sobre textos de Leticia Coronel, Estefanía Revas, Soledad Peralta y Natalia Trejo
Espacio 33, CABA, Buenos Aires
Laboratorio de Creación, Espacio 33, 2019
Sede del CELCIT en CABA, Buenos Aires
Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos Celcit 40 Aniversario
Ed. Digital CELCIT. Colección Dramática Latinoamericana y Revista Paso de Gato, México