Pepa y Julia tuvieron una infancia feliz, pero eso no lo vemos. Llegan a la vida adulta sin conocerse. Se encuentran una mala noche y se hacen amigas…pero no mucho. Después de esa noche horribilis tienen la tentación de convertirse en unas devorahombres, aunque se decantan por comerse literalmente el mundo. Pepa y Julia no confían mucho la una en la otra, sin embargo montan una empresa juntas. Es el inicio de su meteórica y delirante carrera. Tienen muchas cosas en común aunque la mayoría no llegan a descubrirlas. Se dan cuenta de que una cosa por lo menos tienen clara: nunca más tendrán una mala noche como aquella. Y tampoco serán el tipo de mujeres que limpian el polvo. Pepa y Julia saben que todo esto no tiene mucha gracia…aunque paradójicamente su máxima aspiración es hacer reír. Pepa y Julia quieren ser copresidentas del gobierno…y nada ni nadie las va a parar.
Notas.
Es esa historia de personas buenas que un día hacen algo no muy bueno. Ese algo no muy bueno les hace ganar dinero y lo cogen. No pasa nada, nadie lo ha visto y aparentemente no hay daños colaterales. Después una cosa lleva a otra; todo es fácil, ligero. Éxito, acomodación y aburrimiento. Y entonces llega la política. Es ese momento en el que nos damos cuenta de que hemos entrado en un círculo vicioso absurdo, errático y disparatado pero ya nada podemos hacer para detenerlo. Nuestras protagonistas tienen principios pero no por ello los van a seguir a rajatabla. Cada vez que se traicionan y actúan sin escrúpulos se extrañan de haber sido capaces de hacer algo así, aunque es demasiado tarde; la vorágine del poder ya las ha engullido. Sentimientos, sí; pero en segundo plano. Es ese repugnante momento en el que no negamos que hemos acumulado suciedad debajo de la alfombra solo que nos regocijamos en el hecho de que nadie pueda verla. Nuestro currículum sigue inmaculado. ¡Bien!
Juan Montoro Lara pasó por la Escuela de Arte Dramático de Murcia y por el Aula de Teatro de la universidad de la misma ciudad. Por entonces no se le ocurría que podía expresar algo dentro del teatro más que desde la interpretación. La colaboración con pequeñas compañías acrecentó su amor por el teatro y se tradujo en un deseo de conocerlo en todas sus facetas. Unos años de encierro interior al final de la veintena le acercaron a la escritura. Tras esa travesía por el desierto entró en los treinta con muchas ganas de abrirse al mundo y expresar a través del teatro escrito. Participó en talleres con José Ramón Fernández, José Sanchis Sinisterra, José Manuel Mora, María Velasco y Paco Bezerra, entre otros. Desde entonces ha estrenado varias obras con distintas compañías: Nacho Vilar Producciones, Alquibla teatro, Apata teatro y Cía. Ferroviaria son algunas de ellas. En 2012 creó, junto al director de escena Joaquín Lisón y la performer Érika Trejo, el Laboratorio Escénico Los Menos. En la actualidad, su trabajo dramatúrgico se desarrolla en tres vertientes: teatro familiar, histórico y contemporáneo; en un sentido amplio y de juego de lenguajes.
Escritura.
«Aprehensión del mundo. Quiero que todo me interese, que todo me toque y me conmueva. Escuchar. Comunicar. El mayor ejercicio es acotar, definir, delimitar… Dejar algo de lado (todo lo demás), a alguien (el resto de la humanidad) para centrarte en algo. De acuerdo, hay algo de sufrimiento. Y cuando lo haya conseguido, cuando haya decidido qué sacrificar, que será la mayor parte del mundo, intentar que a nada de eso que se ha quedado fuera le sea ajeno aquello por lo que me he decantado. Y, que de alguna manera, aquello por lo que me haya decidido contenga todo lo demás.» (Juan Montoro Lara).
«Apprehension of the world. I want everything to interest me, touch me and move me. Listening. Communicating. The best exercise is to close off, define and set limits. To put everything (everything else) or someone (the rest of humanity) aside, which allows you to focus on something in particular. I agree, there’s a bit of suffering. And when I’ve achieved this, when I’ve decided what I am going to sacrifice and what the main focus of the storyline will be, I will try to make it so that nothing that has been left out is alien to that which I have opted for. In a certain way, that which I have decided upon also contains everything else.» (Juan Montoro Lara).