Cargando...

joven llama

Albert Tola, 2023

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
1
Characters
1
Actrices
0
Actresses
0
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

German es un monje benedictino condenado a morir emparedado a causa de un pecado de lujuria. Sin embargo, llega a un pacto con el abad: si consigue escribir en una sola noche un libro que contenga todo el conocimiento del mundo, el abad perdonará su vida y la de su monje amigo. La leyenda checa cuenta que Germán recibió la visita de un misterioso aliado en aquella única noche del S.XIII y que, con su ayuda, consiguió escribir el misterioso Codex Gigas, el libro de mayor tamaño de la Edad Media, enriqueciendo la biblioteca secreta del abad con la que fue considerada como la octava maravilla del mundo. En la celda, el pensamiento del monje se incendia hasta el punto de provocar una metamorfosis en fuego.

German is a Benedictine monk condemned to be walled in alive for a sin of lust. However, he strikes a deal with the abbot: if he can write, in a single night, a book that contains all the knowledge of the world, the abbot will spare his life and that of his fellow monk. According to Czech legend, German received a visit from a mysterious ally on that single night in the 13th century and, with his help, managed to write the enigmatic Codex Gigas, the largest book of the Middle Ages, enriching the abbot’s secret library with what was considered the eighth wonder of the world. In his cell, the monk’s thoughts ignite to the point of triggering a metamorphosis in fire.

Otros datos. / Other information.

Estreno: El Umbral de Primavera, Madrid, 2023 + Sala Dau al Sec, Barcelona + Festival Mattarranya Íntim, La Fresneda
Publicación: Teatro Herido II de Albert Tola, Ediciones Teatro del Astillero, 2024

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Albert Tola.

Biografía. / Biography.

«A pesar de lo difícil de escribir sobre uno, diré que me he formado estudiando en los seminarios de escritura dramática impartidos por José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona, en la carrera de Dramaturgia en el Institut del Teatre, en la Universidad de las Artes de Berlín, donde me dieron un par de semestres de escritura escénica, así como en las extravagantes, a veces vitales, otras trágicas historias de mi familia, que me contaban mis abuelos y mi madre, y que avivaron mi imaginación desde niño. Siempre he pensado que fueron importantes los paseos que daba cuando era pequeño con mi padre por el bosque: él escondía regalos bajo los árboles y me animaba a entender el lenguaje de los pájaros con el fin de que los encontrara. Poco a poco, empecé a creer que comprendía a los pájaros (y confieso que a veces todavía lo dudo). Traducir el lenguaje de los pájaros fue inventarlo: escuchar lo ignoto y darle un sentido misterioso a través de las palabras. Con los años, mi cuerpo creció y hubo que habitarlo. Tengo para mí la sospecha de que mi pasión por el teatro surge más bien de una necesidad de habitar el cuerpo: en la adolescencia, con el fin de huir de todo lo que me rodeaba, empecé a escribir teatro. Nuevamente, la poesía encarnada, o su intento, la lucha por lograrlo.» (Albert Tola).

«Although it’s difficult to write about oneself, I will say that I was trained through playwriting seminars led by José Sanchis Sinisterra at Sala Beckett in Barcelona, through the Dramaturgy degree at the Institut del Teatre, and at the University of the Arts in Berlin, where I studied a couple of semesters of stage writing, as well as through the extravagant, sometimes vital, sometimes tragic stories of my family, told to me by my grandparents and my mother, which fueled my imagination from childhood. I’ve always thought that the walks I took as a child with my father through the forest were important: he would hide gifts under the trees and encourage me to understand the language of birds so I could find them. Little by little, I began to believe I understood the birds (and I confess that sometimes I still wonder). Translating the language of birds was inventing it: listening to the unknown and giving it a mysterious meaning through words. As the years passed, my body grew and needed to be inhabited. I suspect that my passion for theatre arises more from a need to inhabit the body: in adolescence, in order to escape everything around me, I began writing plays. Once again, embodied poetry—or the attempt at it—the struggle to achieve it.» (Albert Tola).

Escritura. / Style.

«Cuando terminé mis estudios, les pedí a la directora y autora Andrea Segura y a las actrices Alicia González Laá, Cecilia Ligorio y Miriam Escurriola, que representaran mi trabajo de final de carrera, un monólogo con personajes mudos llamado "Salento". Entrar en aquella sala oscura, y ver cómo el personaje de Beatriz, que había nacido en mi cabeza, caminaba y reaccionaba al margen de mí, e incluso de mi amiga, que la representaba, fue una de las experiencias más mágicas de mi vida. Comprendí que en un libro, una metáfora pasa de una cabeza a otra, pero que en el teatro, esta pasa de la cabeza de uno a la realidad. Siempre he sentido el arduo y a menudo frustrante impulso de dotar al texto dramático de un valor literario, y todos esos infernales equilibrios. El esfuerzo (contranatura) de estar cerca de la actualidad y mi interés por lo onírico han sido dos opuestos que he tratado de conjugar. Abilio Estévez, un escritor y un amigo clave en mi formación, me dio a conocer en persona y a través de sus textos teatrales la técnica de coger una imagen imposible y volverla posible sobre el escenario, aunque nunca se sabe.» (Albert Tola).

«When I completed my studies, I asked the author and director Andrea Segura and actresses Alicia González Laá, Cecilia Ligorio and Miriam Escurriola to perform my end-of-degree project: a monologue with mute characters, called “Salento”. Walking into that dark room and seeing how the character of Beatriz - a product of my imagination - walked and reacted independently of me, and how a good friend of mine was playing her part, was one of the most magical experiences of my life. I understood that a metaphor employed in a book passes from one person’s mind to that of another, but a metaphor used in the theatre passes from one person’s mind to reality. I’ve always felt the arduous and often frustrating impulse to give the dramatic text a literary value, and all those infernal equilibria. The (unnatural) effort to retain close ties with the present, and my interest in the oneiric, have been two contrasts that I have tried to strike a balance between. Abilio Estévez, an author and friend of mine who helped me massively during my development, showed me both in person and through his theatre texts how to take a seemingly impossible image and make it possible on the stage, but you never know.» (Albert Tola).

Obras. / Plays.

2023. JOVEN LLAMA
El Umbral de Primavera, Madrid, 2023 + Sala Dau al Sec, Barcelona + Festival Mattarranya Íntim, La Fresneda
Teatro Herido II de Albert Tola, Ediciones Teatro del Astillero, 2024
2022. ÚLTIMAS NOTAS DE SANTIAGO ROJAS
(Lectura dramatizada) Sala ExLímite, vermú dramático de Teatro del Astillero, Madrid, 2022
Teatro Herido I de Albert Tola, Ediciones Teatro del Astillero, 2023
2021. EL PALMERAL
Teatre Akadèmia, Barcelona + Sala BBK, Bilbao
Teatro Herido I de Albert Tola, Ediciones Teatro del Astillero, 2023
Traducida al árabe por Achraf Laghmich
2020. HOSTAL SOL DE MEDIANOCHE
Proyecto Adolescer, Nuevo Teatro Fronterizo
Ñaque Editorial
2018. LA LENTA PESQUISA
Inédita
2018. SARAB
Teatre Akadèmia, Barcelona
Teatro Herido I de Albert Tola, Ediciones Teatro del Astillero, 2023
2017. VINO LUNAR
Sala Nuevenorte, Madrid
Teatro Herido I de Albert Tola, Ediciones Teatro del Astillero, 2023
2017. MALA NIT
Teatre Akadèmia, Barcelona
2015. LAS NOCHES MALAS DE AMIR SHRINYAN
Revista ADE Teatro + Teatro Herido I de Albert Tola, Ediciones Teatro del Astillero, 2023
Traducida al alemán por Roland Schimmelpfennig + Traducida al francés por Irène Sadowska y André Delmas
2014. LOS NIÑOS OSCUROS DE MORELIA
Teatro Jorge Eliecer Gaitán, por La Maldita Vanidad, Bogotá
Premio Jorge Eliecer Gaitán
Ediciones Teatro del Astillero, 2015 + Teatro Herido II de Albert Tola, Ediciones Teatro del Astillero, 2024
Traducida al francés por Irène Sadowska y André Delmas + Traducida al griego por Styl Rodarelis + Traducida al turco por Haydar Koyel + Traducida al inglés por Carla Ufano y Juanfi Perez
2013. NIÑO FÓSIL
Àtic 22, Barcelona
Espacio LaBruc + La Mínima, Madrid
Ediciones Teatro del Astillero, 2015 + Teatro Herido II de Albert Tola, Ediciones Teatro del Astillero, 2024
Traducida al griego por Styl Rodarelis
2010. EL ÚLTIMO SECRETO DE JAMES DEAN
Teatre Tantarantana, Festival de Noves Tendencies de Terrassa
Ediciones Teatro del Astillero, 2015
Traducida al francés por Gwen Bretagne
2005. SALENTO
Teatre Tantarantana, Festival Lola
Nous Dramaturgs 2, Edicions del Institut del Teatre, Diputació de Barcelona
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication