Santi y Sancho pierden el último tren que pretendían coger el día en que se escapan de casa. Eso les obliga a estar toda la noche en la estación hasta que salga el primer tren de la mañana. Junto a un tipo peculiar, obsesionado con el comportamiento humano, harán lo que sea para matar el tiempo, mientras esperan, no saben realmente el qué, ni hasta cuando...
Notas. / Notes on the piece.
El último tren transcurre en una estación muerta de cualquier lugar. El cowboy solitario es una de las referencias masculinas que se dan en la adolescencia como mito de madurez y aventura. Escapar, cambiar el destino marcado y vivir de otra manera, son algunas de las obsesiones de estos tres neuróticos que sueñan con tiempos mejores, mientras se debaten entre el niño y el adulto. La verdad es que las cosas que uno hace para matar el tiempo son un catálogo de estupideces, algunas de ellas de una profundidad sorprendente. El autor adaptó una anecdota real, tras perder un tren nocturno con un amigo en su propia adolescencia. Una comedia a base de diálogos directos, a veces algo surrealistas que habla de la adolescencia y su tendencia a querer cambiar el mundo... muchachos que creen ser dueños de sus decisiones. Una noche que pone en escena los miedos, las ilusiones y el absurdo de una edad difícil llena de caminos erróneos.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Teatre del Raval, Barcelona
Premi Nits - Flor de Maig, 2010
Isaac Badia concibe el teatro como una herramienta de aprendizaje. Fundador de Companyia Nocturna, con la que se ha dedicado a crear proyectos en los que las artes escénicas sean una fuente de inclusión, difusión y expresión. Estudió interpretación y comunicación audiovisual. Ejerce de profesor de teatro y eso, le ha permitido escribir y dirigir espectáculos de todo tipo, con jóvenes de diferentes edades. Actúa y forma a actores para simulacros de atención psicológica durante la formación de bomberos, policías y médicos, con la finalidad que el teatro sea un mecanismo de aprendizaje para la resolución de posibles conflictos. Dirigió y adaptó la obra de Bill Manhoff ‘El Mussol i la Gata’. Ya como dramaturgo, ‘El Último Tren’, espectáculo que escribió a partir de improvisaciones sobre la espera, como una especie de homenaje a 'Esperando a Godot'. En 2015 se estrenó ‘Los que no hacen nada’ un montaje de política-ficción sobre los "ninis" nacido en sus clases, tras debatir con alumnos la visión y expectativas de futuro. En 2020 obtuvo el Premio Curt de teatre por ‘Pedagogues’. Entre otras obras suyas estrenadas se encuentran ‘Los Gatos del Desván’, ‘Expectativa’ o ‘Fértil’.
Escritura. / Style.
En el teatro ha encontrado la mejor manera de escuchar y explicar historias. Como profesor de interpretación, se ha pasado más de media vida rodeado de adolescentes y eso le ha marcado en el momento de escribir. Con su obsesión por la etapa que marca el paso previo a ser adultos, suele buscar situaciones que permitan reflexionar sobre el abismo de crecer. Acostumbra a explorar con contextos contemporáneos cargados de diálogos rápidos y directos. La derrota y los espacios encerrados son frecuentes en muchos de sus textos. Su tendencia habitual en buscar profundidad con conversaciones cotidianas, hace que se sienta cómodo en la comedia, a pesar que el trasfondo acostumbre a ser dramático. Le gusta pensar que el teatro da color a las reivindicaciones y ayuda a que el espectador se haga preguntas sobre la condición humana.