El desván de casa de los abuelos siempre ha sido una especie de refugio para todos los primos, es allí, lejos de los adultos, donde pueden ser ellos mismos, donde pueden compartir miedos, dudas y sus primeras frustraciones. Son la nueva y deprimida generación que tendrá que decidir en qué quieren diferenciarse de los valores y pensamientos de sus padres. El abuelo quiere dar la oportunidad a sus nietos de tomar la primera decisión importante de sus vidas.
Notas. / Notes on the piece.
Hay un punto en toda decisión donde te ves obligado a mostrar quién eres y enseñar tus cartas. Los gatos del desván es un pequeño relato sobre la herencia, sobre cómo cada generación hereda las pequeñas heridas de la anterior. Las casas familiares cogen ese color grisáceo del domingo por la tarde y cada miembro intenta mantener el personaje que su propia familia ha dibujado para él. Una obra llena de conversaciones de café, tan simples, profundas y contradictorias como una decisión. Los gatos lo tienen claro en la vida… las personas somos más complejas.
Isaac Badia concibe el teatro como una herramienta de aprendizaje. Fundador de Companyia Nocturna, con la que se ha dedicado a crear proyectos en los que las artes escénicas sean una fuente de inclusión, difusión y expresión. Estudió interpretación y comunicación audiovisual. Ejerce de profesor de teatro y eso, le ha permitido escribir y dirigir espectáculos de todo tipo, con jóvenes de diferentes edades. Actúa y forma a actores para simulacros de atención psicológica durante la formación de bomberos, policías y médicos, con la finalidad que el teatro sea un mecanismo de aprendizaje para la resolución de posibles conflictos. Dirigió y adaptó la obra de Bill Manhoff ‘El Mussol i la Gata’. Ya como dramaturgo, ‘El Último Tren’, espectáculo que escribió a partir de improvisaciones sobre la espera, como una especie de homenaje a 'Esperando a Godot'. En 2015 se estrenó ‘Los que no hacen nada’ un montaje de política-ficción sobre los "ninis" nacido en sus clases, tras debatir con alumnos la visión y expectativas de futuro. En 2020 obtuvo el Premio Curt de teatre por ‘Pedagogues’. Entre otras obras suyas estrenadas se encuentran ‘Los Gatos del Desván’, ‘Expectativa’ o ‘Fértil’.
Escritura. / Style.
En el teatro ha encontrado la mejor manera de escuchar y explicar historias. Como profesor de interpretación, se ha pasado más de media vida rodeado de adolescentes y eso le ha marcado en el momento de escribir. Con su obsesión por la etapa que marca el paso previo a ser adultos, suele buscar situaciones que permitan reflexionar sobre el abismo de crecer. Acostumbra a explorar con contextos contemporáneos cargados de diálogos rápidos y directos. La derrota y los espacios encerrados son frecuentes en muchos de sus textos. Su tendencia habitual en buscar profundidad con conversaciones cotidianas, hace que se sienta cómodo en la comedia, a pesar que el trasfondo acostumbre a ser dramático. Le gusta pensar que el teatro da color a las reivindicaciones y ayuda a que el espectador se haga preguntas sobre la condición humana.