Cargando...

Te vas a acordar de mí

Isaac Badia, 2013

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
5
Actresses
5
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

En un bosque se cruzan tres pequeñas historias que buscan resolver sus conflictos... La aparición de la lluvia y un pequeño refugio hará que la sensatez entré en juego. Tres amigas que van a dejar de ser amigas… Dos amigos que podrían haber sido pareja… Una pareja que hace tiempo que ya no es pareja…

In a forest, three small stories intersect as they try to resolve their conflicts... The arrival of rain and a small shelter will bring reason into play. Three friends who are about to stop being friends... Two friends who could have been a couple... A couple who hasn’t been a couple for a long time...

Notas. / Notes on the piece.

Hay una edad donde pareces condenado a cerrar etapas y a aprender que todo lo que te rodea es mucho más vulnerable de lo que creías. El miedo a estar sólo y a sentirnos rechazados forma parte de la naturaleza de las relaciones personales. Crecer es darse cuenta de que las cosas dejan de ser cómo son. De alguna manera este bosque representa el limbo que les mantiene agarrados a lo poco que tienen. Una obra desenfadada sobre las contradicciones y la estupidez humana.

There comes an age where you seem condemned to close chapters and learn that everything around you is much more fragile than you thought. The fear of being alone and feeling rejected is part of the nature of personal relationships. Growing up is realizing that things stop being the way they once were. In a way, this forest represents the limbo that keeps them clinging to what little they have. A lighthearted play about contradictions and human folly.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Porta 4, Barcelona

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

Separata.

También tienes la posibilidad de acceder a una separata de esta obra, elegida por el autor con la finalidad de que pueda servir de estudio para clases de interpretación o para pruebas de casting.

1 / 1

sobre / about

Biografía. / Biography.

Isaac Badia concibe el teatro como una herramienta de aprendizaje. Fundador de Companyia Nocturna, con la que se ha dedicado a crear proyectos en los que las artes escénicas sean una fuente de inclusión, difusión y expresión. Estudió interpretación y comunicación audiovisual. Ejerce de profesor de teatro y eso, le ha permitido escribir y dirigir espectáculos de todo tipo, con jóvenes de diferentes edades. Actúa y forma a actores para simulacros de atención psicológica durante la formación de bomberos, policías y médicos, con la finalidad que el teatro sea un mecanismo de aprendizaje para la resolución de posibles conflictos. Dirigió y adaptó la obra de Bill Manhoff ‘El Mussol i la Gata’. Ya como dramaturgo, ‘El Último Tren’, espectáculo que escribió a partir de improvisaciones sobre la espera, como una especie de homenaje a 'Esperando a Godot'. En 2015 se estrenó ‘Los que no hacen nada’ un montaje de política-ficción sobre los "ninis" nacido en sus clases, tras debatir con alumnos la visión y expectativas de futuro. En 2020 obtuvo el Premio Curt de teatre por ‘Pedagogues’. Entre otras obras suyas estrenadas se encuentran ‘Los Gatos del Desván’, ‘Expectativa’ o ‘Fértil’.

Isaac Badia views theatre as a learning tool. He is the founder of Companyia Nocturna, with which he has dedicated himself to creating projects where the performing arts serve as a source of inclusion, outreach, and expression. He studied acting and audiovisual communication. He works as a theatre teacher, which has allowed him to write and direct shows of all kinds, involving young people of different ages. He acts and trains actors for psychological response simulations during the training of firefighters, police officers, and doctors, with the goal of using theatre as a learning mechanism for conflict resolution. He directed and adapted Bill Manhoff's play ‘El Mussol i la Gata’. As a playwright, he wrote ‘El Último Tren’ based on improvisations about waiting, as a kind of tribute to ‘Waiting for Godot’. In 2015, he premiered ‘Los que no hacen nada’, a political fiction play about "ninis" born from debates in his classes regarding students' perspectives and expectations for the future. In 2020, he won the Curt de teatre Award for ‘Pedagogues’. Among his other premiered works are ‘Los Gatos del Desván’, ‘Expectativa’, and ‘Fértil’.

Escritura. / Style.

En el teatro ha encontrado la mejor manera de escuchar y explicar historias. Como profesor de interpretación, se ha pasado más de media vida rodeado de adolescentes y eso le ha marcado en el momento de escribir. Con su obsesión por la etapa que marca el paso previo a ser adultos, suele buscar situaciones que permitan reflexionar sobre el abismo de crecer. Acostumbra a explorar con contextos contemporáneos cargados de diálogos rápidos y directos. La derrota y los espacios encerrados son frecuentes en muchos de sus textos. Su tendencia habitual en buscar profundidad con conversaciones cotidianas, hace que se sienta cómodo en la comedia, a pesar que el trasfondo acostumbre a ser dramático. Le gusta pensar que el teatro da color a las reivindicaciones y ayuda a que el espectador se haga preguntas sobre la condición humana.

In theatre, he has found the best way to listen to and explain stories. As an acting teacher, he has spent more than half his life surrounded by teenagers, which has influenced his writing. With his obsession for the stage that marks the transition into adulthood, he often looks for situations that invite reflection on the abyss of growing up. He tends to explore contemporary contexts filled with fast and direct dialogues. Defeat and enclosed spaces are frequent themes in many of his works. His usual tendency to seek depth through everyday conversations makes him comfortable in comedy, even though the underlying themes are often dramatic. He likes to think that theatre adds color to social claims and helps the audience question the human condition.

Obras. / Plays.

2023. IMPUNE
Barcelona
2022. EN CONTRA
Sant Andreu
2021. I QUE PLORIN QUAN TE'N VAS
La Farniera, Barcelona
2021. CHICAGO
El Casal, Barcelona
2020. FÈRTIL
Sala Porta 4, Barcelona
2020. INCÓMODO
Antología micro teatro «Asociación Palin – Julio Navarro Albero»
2020. BLA BLA BLA
Sala Porta 4, Barcelona
2019. DECIDIR
Sala Porta 4, Barcelona
2019. PEDAGOGUES
VI concurso de escritura dramática “Curt de Teatre”
2018. EXPECTATIVA
Sala Porta 4, Barcelona
2017. LOS GATOS DEL DESVÁN
Sala Porta 4, Barcelona
2017. BUROCRACIA
La Farinera, Barcelona
Accesit del Premio Carro de Baco
Dramaturgia 17, Carro de Baco
2016. REFUGI
La Farinera, Barcelona
2016. ¿Y AHORA QUÉ?
La Farinera, Barcelona
2016. ELUDIR
Sala Porta 4, Barcelona
2015. HAGAMOS ALGO ANTES DE MORIR
Inédita
2015. 1000€
La Farinera, Barcelona
2014. LOS QUE NO HACEN NADA
Sala Porta 4, Barcelona
2013. TE VAS A ACORDAR DE MÍ
Sala Porta 4, Barcelona
2010. EL ÚLTIMO TREN
Teatre del Raval, Barcelona
Premi Nits - Flor de Maig, 2010
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication