Son los años 80. A Luz se le ha muerto un exnovio que odiaba en un accidente. Esa contradicción de sensaciones, hace que se haya montado un búnker en el sofá de su casa. Sus amigas extremadamente diferentes y el simple de su hermano intentan que salga de ese estado, sin tener en cuenta que ellos también arrastran sus propias historias oscuras. A setecientos kilómetros de allí, en un bar de carretera sucio, Lorena intenta encajar que su hermano haga barbaridades con tal de sentirse querido. Pero no es fácil trabajar en una noche lluviosa, en un lugar donde nadie parece estar satisfecho con su propia vida.
Notas. / Notes on the piece.
La muerte de alguien conocido tiene unos efectos colaterales extraños y a veces contradicciones en las emociones o en las maneras propias de actuar. Ambientada en los años ochenta. Antes era mucho más fácil esconderse, la falta de medios, de redes y detalles invitaba a fantasear con desaparecer y abría misterios en algunas muertes repentinas. Historias cruzadas que acaban configurando una comedia sobre desencuentros que hablan sobre la necesidad de afectos, la desesperación y la aceptación de la derrota.
Isaac Badia concibe el teatro como una herramienta de aprendizaje. Fundador de Companyia Nocturna, con la que se ha dedicado a crear proyectos en los que las artes escénicas sean una fuente de inclusión, difusión y expresión. Estudió interpretación y comunicación audiovisual. Ejerce de profesor de teatro y eso, le ha permitido escribir y dirigir espectáculos de todo tipo, con jóvenes de diferentes edades. Actúa y forma a actores para simulacros de atención psicológica durante la formación de bomberos, policías y médicos, con la finalidad que el teatro sea un mecanismo de aprendizaje para la resolución de posibles conflictos. Dirigió y adaptó la obra de Bill Manhoff ‘El Mussol i la Gata’. Ya como dramaturgo, ‘El Último Tren’, espectáculo que escribió a partir de improvisaciones sobre la espera, como una especie de homenaje a 'Esperando a Godot'. En 2015 se estrenó ‘Los que no hacen nada’ un montaje de política-ficción sobre los "ninis" nacido en sus clases, tras debatir con alumnos la visión y expectativas de futuro. En 2020 obtuvo el Premio Curt de teatre por ‘Pedagogues’. Entre otras obras suyas estrenadas se encuentran ‘Los Gatos del Desván’, ‘Expectativa’ o ‘Fértil’.
Escritura. / Style.
En el teatro ha encontrado la mejor manera de escuchar y explicar historias. Como profesor de interpretación, se ha pasado más de media vida rodeado de adolescentes y eso le ha marcado en el momento de escribir. Con su obsesión por la etapa que marca el paso previo a ser adultos, suele buscar situaciones que permitan reflexionar sobre el abismo de crecer. Acostumbra a explorar con contextos contemporáneos cargados de diálogos rápidos y directos. La derrota y los espacios encerrados son frecuentes en muchos de sus textos. Su tendencia habitual en buscar profundidad con conversaciones cotidianas, hace que se sienta cómodo en la comedia, a pesar que el trasfondo acostumbre a ser dramático. Le gusta pensar que el teatro da color a las reivindicaciones y ayuda a que el espectador se haga preguntas sobre la condición humana.